Abriendo puertas hacia nuevas oportunidades
Queremos que cada alumno se forme para vivir una existencia plena.
Tenemos una gran pasión, ¡Trabajar todos los días promoviendo en cada miembro de la comunidad universitaria el desarrollo pleno de su potencial humano!
Docentes y directivos brindamos lo mejor de nuestras actitudes, competencias, habilidades y conocimientos, para contribuir en la formación de seres humanos plenos y capaces; queremos estudiantes que adquieran una formación integral, humanística y científica, misma que les lleve a realizarse en todas sus facetas existenciales.
Abraham Maslow, proponía que "La autorrealización implica que cada persona sea lo que en potencia pueda llegar a ser" esto es, que desarrolle al máximo su potencial, que multiplique sus talentos y capacidades, que se viva pleno, que sea útil para sí mismo y para su grupo social.
Nuestro lema: "ELIGE EL MUNDO QUE QUIERES", es una invitación a la libertad individual, a la autonomía, al compromiso fuerte, completo, total con un proyecto de vida que haga luminosa su existencia.
Queremos que cada alumno se forme para vivir una existencia plena, que diga ¡sí a la vida! y se lance a la pasión de la existencia, con sus luces y sus sombras, sus triunfos y fracasos, con sus harapos y sus glorias, con su dolor y la búsqueda permanente de lo que cada quien llame felicidad.
¡Sí a la vida! honrando a nuestra especie, hacer de nuestra existencia siempre en potencia, "una obra maestra"
¡Ven, desarrolla con nosotros tu potencial humano!
Estamos comprometidos en la construcción de un modelo educativo que favorezca la formación humana, el conocimiento científico y la conciencia social. Nuestro quehacer cotidiano está centrado en el estudiante, buscamos coadyuvar en la formación de personas autónomas, analíticas, éticas, creativas, capaces de construir sus propios conocimientos, de tomar decisiones responsables y ser agentes de transformación social.
Promover en cada miembro de la comunidad universitaria el desarrollo pleno de su potencial humano.
Ofrecer servicios educativos en los niveles superior y de posgrado, que propicien una formación integral -humanística y científica- mediante procesos orientados a la construcción de personas que asuman un papel activo en la transformación de su entorno.
Respeto: A uno mismo, a los demás, a la diversidad humana y al medio ambiente.
Libertad: Capacidad de elegir responsablemente.
Compromiso: Aportamos lo mejor de nuestras capacidades a la formación de mejores seres humanos.
Congruencia: Propiciamos la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
Diálogo: Lo privilegiamos como instrumento para llegar a acuerdos propicios, consensos y lograr el entendimiento humano.
Sostenibilidad: Favorecemos condiciones y acciones ecológicas, económicas, sociales y políticas que se articulan de manera armónica, propiciando el desarrollo humano integral.
El logo está inspirado en los emblemas que vienen de la Edad Media, los cuales representan lo que una familia noble tenía, así como sus rangos. En este caso, los vértices del logo representan el cuerpo humano.
En la parte superior tenemos una "actividad neuronal" la cual denota el conocimiento en uso.
A la derecha están "las alas" que simbolizan la libertad de elegir.
Del lado izquierdo está "el timón", que representa el poder direccionar las decisiones de la vida.
En la parte de abajo encontramos una columna griega con un "libro abierto" que constituye la base del conocimiento en su alma máter, significan los pies del cuerpo.
Para la Universidad Humanista Hidalgo es un compromiso, y un privilegio, contribuir al desarrollo pleno del ser humano, al ofrecer una educación integral de calidad. Para ello, nuestro modelo educativo se orienta por una parte, al desarrollo del potencial humano de las personas que acceden a los servicios que ofrecemos, y por otra -en consecuencia- al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con las que convivimos en nuestro ámbito de influencia.
En síntesis, promovemos y practicamos los valores humanistas universales del respeto pleno por las personas y la diversidad que las caracteriza, de la responsabilidad por nuestros sentimientos, pensamientos y acciones; de la honestidad en cada una de nuestras elecciones, del aprecio por la autoestima, del amor a uno mismo y hacia los demás, y del compromiso social con nuestra comunidad.
El Modelo Pedagógico Constructivo Humanista (MPCH) es una propuesta orientada al logro del aprendizaje significativo.
La aportación más valiosa del pensamiento humanista es sustituir la verdad suprema indiscutible: el dogma, por la reflexión en torno al hombre, postulando la idea de un ser humano pensante y autodeterminado.
En la actualidad, el enfoque humanista en educación es conceptualizado como una propuesta antiautoritaria, orientada al desarrollo integral de la persona.
El sujeto del Humanismo es un ser humano orientado a la autorrealización y al desarrollo pleno de sus potencialidades.
El potencial humano es una característica que todos tenemos y que podemos utilizar para mejorar nuestra vida y por qué no, mejorar el mundo. Desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo, porque si nosotros somos mejores personas, los demás podrán serlo también.
La mejor manera de desarrollar nuestro potencial humano es empezar sabiendo conscientemente quiénes somos y qué queremos.